Las Pymes tienen una gran intervención e importancia en Colombia ya que según cifras del Departamento administrativo nacional de estadística (DANE) las empresas pequeñas y medianas representan el 90% del sector productivo del país, generando entre el 35 y 40 % del producto interno bruto (PIB) y el 80% del empleo en Colombia. 

 

Dada la información anterior y el papel fundamental que las Pymes representan para el país es  bastante triste y desolador el panorama que viven en estos momentos ya que más de la mitad de las nuevas empresas que se constituyen  fracasan en sus primeros 5 años de vida. Según un análisis publicado por Confecámaras en el primer año desaparecen entre el 20 y 30% y este porcentaje va aumentando cada año de vida hasta completar los cinco.

 

Son muchos los ejemplos de pymes en el país que son exitosas y dieron frutos en el mercado que incursionaron y aún continúan en el mercado. Sin embargo hay empresas que no contaron la misma suerte y son ejemplos de los cuales podemos aprender para no fracasar en el intento de crear una nueva empresa. La situación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Colombia se ha venido deteriorado dado que estas empresas suelen hacer gastos innecesarios para mantenerse operando,  es decir, comprando mas de lo que realmente necesitan o pueden adquirir, por ejemplo gastos innecesarios en remodelaciones, empleados innecesarios o maquinarias que están por encima de las necesidades y capacidades que realmente la empresa puede pagar. El crecimiento del gasto debe ir conforme al crecimiento de nuestra empresa, siempre que vayas hacer un gasto hazte la pregunta si el gasto a realizar es prioritario. 

 

La selección de personal es otra parte fundamental a la hora de conformar una pyme ya que el no elegir el personal apropiado para la diversas actividades que desempeñe la empresa ya sea por carencia de experiencia, actitud, aptitud o poca motivación puede generar a tu empresa pérdida de clientes e incremento de costos por improductividades. No conocer el sector en que se está incursionando y además no estar actualizados constantemente es otra de las razones por la que las pymes no duran en el tiempo. La experiencia que hemos tenido como empresa de Consultoría nos lleva a que las empresas no se pueden limitar solo a un solo conocimiento, sino que se debe estar en constante actualización tanto empleados como empleadores  asistiendo a capacitaciones, acceder a cursos y así poder estar a la vanguardia del mercado. 

 

Otro factor que afecta directamente a las pymes son las pocas opciones de financiamiento o los altos costos para conseguir un capital con el cuál trabajar, al estas empresas no contar con los recursos económicos ya sea para abastecerse, incursionar en nuevos mercados, comprar o innovar en sus productos y servicios las pymes pierden la oportunidad de poder competir de forma directa con otras empresas del sector. Finalmente las pymes tienen que tener objetivos y metas claras ya que esto se verá reflejado en los resultados que se quieran alcanzar ya sea a un corto o largo plazo. 

 

Las pymes como hemos mencionado en el artículo son de gran importancia y apoyo en la economía del país ya que son las que aportan mayor porcentaje de empleo, ingresos y progreso, por esta razón es importante también la ayuda del Gobierno en la que se le brinde oportunidades, acompañamiento y apoyo  a estos nuevos empresarios que desean crear empresa actualizandolos en temas como por ejemplo de exportación, económicos, sociales, políticos, tecnológicos y todo aquello que haga que estas empresas prosperen y se mantengan al pasar los años.

 

Bibliografía

 

Jelpit, R. (2022, 3 marzo). Pymes: su importancia y datos que debes saber. Jelpit Blog. Recuperado 12 de julio de 2022, de https://www.jelpit.com/blog/empresas/emprendimiento/pymes-en-colombia-todo-lo-que-debes-conocer/.

 

Editorial La República S.A.S. (2019, 2 abril). Los tres factores que aumentan el fracaso de los emprendedores en Colombia. Diario La República. Recuperado 12 de julio de 2022, de https://www.larepublica.co/alta-gerencia/los-tres-factores-que-aumentan-el-fracaso-de-los-emprendedores-en-colombia-2846985#:%7E:text=De%20acuerdo%20con%20los%20expertos,al%20crecimiento%20de%20la%20empresa.

 

Confecámaras presenta dos estudios en los que analiza los factores que explican el éxito y fracaso de las empresas en Colombia y las claves para su crecimiento extraordinario. (2017, 30 agosto). Confecámaras. Recuperado 12 de julio de 2022, de https://confecamaras.org.co/noticias/545-confecamaras-presenta-dos-estudios-en-los-que-analiza-los-factores-que-explican-el-exito-y-fracaso-de-las-empresas-en-colombia-y-las-claves-para-su-crecimiento-extraordinario.

 

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.