la DIAN con la resolución 000013 del 11 de febrero del 2021 a la cual le realizaron una modificaciones con la resolución 000037 del 5 de mayo de 2021. Busca incentivar que las empresa inicien a usar la nómina electrónica en Colombia o como también se llama documento soporte de pago de nómina electrónica, este documento tiene información acerca de la nómina que devengan los empleados de una empresa específica, deducciones por parafiscales y finalmente el neto a pagar a un empleado, este documento sirve como soporte de los costos y deducciones  originadas por la relación laboral efectos de los impuestos de renta y otros cuando aplique.

 

Están obligadas a realizar la nómina electrónica, las personas o empresas que sean contribuyentes que sean responsables del impuesto de renta, que hacen pagos o abonos en cuenta, que tengan relación con una vinculación laboral o legal.

 

Este trámite se debe realizar mensualmente. Y debe contener información puntual del empleado que corresponda. La información es:

 

  1. Nombre, apellido y número de identificación del empleado que se le va efectuar el pago.
  2. Razón social del empleador, incluyendo el NIT.
  3. El código único de documento soporte de pago de nómina electrónico.
  4. Llevar el número consecutivo de control interno, implementado por el empleador.
  5. Valor devengado, acompañado de los correspondientes conceptos.
  6. Las deducciones realizadas.
  7. El valor total pagado.

 

Todo esto de la nómina electrónica sirve para ser un soporte fiscalmente de costos  y deducciones en la declaración de renta. Y esto resulta ser un beneficio tanto para las empresas como para los entes de control. Para la empresa los beneficios son automatizar un proceso, mantener información clara y precisa para supervisar los datos relevantes para la toma de decisiones y hay menor riesgo de pérdida de la información. Y para los entes de control, los ayuda a mantener un control en la evasión de impuestos. Si te sientes perdido o necesitas más información sobre la nómina electrónica en AYCON estamos para ayudarte. 

 

Bibliografía 

Dian.gov.co. 2022. Páginas – Documento Soporte de Pago de Nómina Electrónica. [online] Available at: <https://www.dian.gov.co/impuestos/Paginas/Sistema-de-Factura-Electronica/Documento-Soporte-de-Pago-de-Nomina-Electronica.aspx> 

 

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.