El financiamiento para las empresas es importante porque ayuda al crecimiento, pero para hacer dicho financiamiento se debe realizar bajo una estrategia adecuada, es decir, las empresas deben estructurar de manera correcta y efectivo

va un flujo de caja el cual garantice la credibilidad para las posibles deudas surgidas por el apalancamiento, dar uso adecuado a los recursos y para esto los Jefes deben tener una mente estratégica. En este pequeño artículo hablaremos un poco del apalancamiento financiero y los beneficios que este puede traer para las empresas. 

El mercado de servicios y productos se están volviendo muy exigentes con respecto a sus preferencias y gustos, en estos momentos hay muchas empresas que hacen de alguna manera lo mismo; por tanto la competencia entre empresas se puede tornar un poco agresiva en términos comerciales. De tal manera es importante que las empresas se posicionan desde un principio de manera firme y correcta para así responder frente a las exigencias de los nuevos mercados.  Para esto es importante el financiamiento que las empresas puedan tener para abastecerse ya sea en inventario o para sacar una nueva línea de productos o servicios por lo que es necesario manejar una buena estructura de financiamiento la cual ayude a posicionar las empresas y crecer. 

 

Cuando hablamos de apalancamiento financiero para una empresa, nos referimos al nivel de endeudamiento que una empresa puede adquirir con respecto a su capital propio con el que se cuenta para mejorar una operación. Pero la pregunta que las empresas se hacen al momento de adquirir un apalancamiento es si realmente les conviene y la respuesta más acertada es que si, pero bajo  una buena estructura de financiamiento, es decir, que el endeudarse debe representar para nuestra compañía una ventaja para poder tomar decisiones en las cuales la empresa debe considerar la capacidad de pago para la deuda, tener muy bien definido el flujo de efectivo lo que con el tiempo le ofrecerá a la empresa un crecimiento continuo previsto con el apalancamiento. A continuación se mencionan los beneficios que pueden obtener las empresas al adquirir un apalancamiento financiero.

 

El apalancamiento financiero es ideal para aquellas empresas que necesitan alcanzar metas concretas en un corto plazo, es decir, sería adecuado para las empresas que en un breve tiempo buscan un crecimiento específico. El apalancamiento también resulta beneficioso debido a que la rentabilidad financiera de los fondos propios de la empresa aumentan, es decir estos se pueden multiplicar por varias veces. El apalancamiento financiero es una herramienta a la cual tenemos acceso para poder acelerar nuestros resultados, de hecho  gracias a  ella el mundo avanza y está creciendo; es una herramienta que bien usada puede ser excelente. Por último el apalancamiento es muy usado para el trading, sobre todo para el day trading o intradía, es decir para operaciones con una temporalidad muy corta así como para apariciones en sus precios en las que para conseguir grandes beneficios se necesitan grandes inversiones.

 

Como conclusión tenemos que cuanto más corto sea el tiempo para conseguir los beneficios que necesita tu empresa más necesario será tener que apalancarse para conseguir los resultados. Además el apalancamiento no debe usarse a menos que se conozcan los riesgos, las empresas se deben asesorarse para si poder tener la información y formación pertinente; es decir para realizar este tipo de practicas tú como empresa debes formarte y sobre todo tener un excelente control del riesgo y una excelente gestión del capital. 

 

Bibliografía

Velayos Morales, V., 2022. [online] Available at: <https://economipedia.com/definiciones/apalancamiento-financiero.html> [Accessed 5 July 2022].

 

Finanzas, E., 2022. Apalancamiento financiero | Gerencie.com. [online] Gerencie.com. Available at: <https://www.gerencie.com/apalancamiento-financiero.html> [Accessed 5 July 2022].

 

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.