fbpx

La inteligencia artificial la escuchamos ya en todo lado, y así mismo, es algo que muchos consideran algo muy nuevo, sin embargo, matemáticos, físicos, químicos, ingenieros, biólogos y múltiples ramas vienen trabajando desde hace décadas en el concepto y tecnología, de hecho, se remonta a los años 1950 a 1960 donde el gran matemático Alan Turing se preguntó lo que a veces hoy cuando vemos nuestro computador procesando mencionamos: «¿pueden pensar las máquinas?»

El trabajo de Turing, sentó bases importantes en sus publicaciones y trabajos pues básicamente cada vez los humanos hemos buscado generar «herramientas» que logren posibilitar el trabajo más rápido, mas eficiente, más preciso y con menos fallas.

¿un tema solo de computadores?

No, el objetivo común es, literal, aunque parezca redundante, común en todas las áreas y es lograr optimizar desde la capacidad creativa hasta lograr llevar a explotar al máximo cada capacidad en cada sector, por supuesto, en una medida determinada en cada punto. Por ello que Microsoft, Google, Amazon y muchas otras compañias en sus equipos de investigación y desarrollo tengan personal de todos los sectores desde artes, ciencias exactas y todo aquel entusiasta que logre pensar qué llevar con la herramienta a nuevos horizontes.

Imagen con licencia de freepik - colaboración IA

Imagen con licencia de freepik – colaboración IA

Ahora bien ¿qué sería la inteligencia artificial finalmente?

Definición moderna

Se define la IA como:

«máquinas que responden a simulaciones como los humanos, con capacidad de contemplación, juicio e intención»

Básicamente es lograr que un sistema (recordemos que sistema es cualquier conjunto de elementos que interactúan entre sí con un objetivo determinado, tome decisiones que requieren conocimiento y lo haga con múltiples variables y teniendo una intención determinada.

Categorías de IA

Las IA al ser de más de 70 años, generan dos categorías principales las tipo narrow o estrecha que es la que se denomina weak, aunque bien usada, es poderosa si estas empezando, funciona en contextos limitados y hacen procesos de una única tarea y lo hace perfectamente, por ejemplo podriamos pensar que una macro de Excel sea una IA débil. Pero estas actividades que hace no son mas que imitaciones de lo que un humano haría. otros ejemplos son:

  • motores de búsqueda de google
  • Asistente de SIRI o Google
  • Incluso el software poderoso Watson de IBM

Luego tenemos la categoría de IA general que son las que vemos en las películas de ciencia «ficción», esta ya es comparable y compite en buen sentido con el ser humano, pues puede resolver cualquier tipo de problema y además es capáz de aprender y lo mejor, actuar según requiera.

Sin embargo por mas que queramos esta ultima aún no existe nuestra tecnología (desde el hardware y componentes como software) no es lo suficientemente avanzada para competir con el cerebro, pero ya se acercan en las capacidades de memoria y aprendizaje en procesos, en la capacidad creativa aún no y tampoco en la resolutiva total.

Impactos en la economía Colombiana

De acuerdo con la Harvard Business Review, las empresas utilizan la IA principalmente para:

  • Detectar y disuadir intrusiones de seguridad (44%)
  • Resolver problemas tecnológicos de los usuarios (41%)
  • Reducir el trabajo de la gestión de producción (34%)
  • Medir el cumplimiento interno en el uso de proveedores aprobados (34%)

La economía colombiana crecería 0,6 % en 2023, según Bancolombia, la entidad afirma, que la desaceleración permitiría que la inflación ‘inicie un proceso de lenta reducción’ para finalizar el año en 9 %. Ahora en los escenarios pospandemia y con alta inflación a nivel global, la logica actual es optimización de procesos, eficiencia y reducción de costos y como siempre, generación de más clientes y rentables. Por ello un buen empresario, debe estar al tanto que debe hacer procesos que permitan o tercerizar elementos con la ayuda de la IA, sea la version que puedan tener y tener listos los procesos para empezar a mejorar la receta de la rentabilidad.

En terminos generales diversificar y entender como impacta la IA en cada negocio es clave, por ejemplo, clientes nuestros que tienen empresas de diseño y producción artística y de contenido, muchos consideran que tienden a desaparecer, pero de ellos depende, si se adaptan y logran implementar en sus procesos nuevas tecnologías y costean de manera adecuada tendran no una competencia, si no, una ventaja. Otros segmentos son los de desarrollo, producción, servicios y BPO, claramente, pueden generar grandes facilidades como procesamientos analíticos, recolección de cartera y penetración de mercados, de hecho nosotros, desde Colombia y clientes en otros paises adoptaron nuestra IA Stella en varios procesos para la gestión de clientes, modelos predictivos de comportamiento y ciclo de vida del cliente, lo que da una mejor experiencia y percepción de personalización de experiencia.

Básicamente los impactos se dividen en positivos y negativos, el primero si se asumen cambios y gestión de tecnología e implementación cultural ahora y negativo si se lucha con dicho cambio. Pero, ¿cómo saber cómo iniciar?.

Nuestra recomendación usual, tener claros tus procesos, generación de valor, canales de atención y roles en la organización, así como por supuesto tus KPI de experiencia y financieros, de esta manera lograr ya gestionar la transformación tecnológica que recordemos inicia con cultura y procesos y se adhiere la tecnología en el proceso.

Lo que nos deja entonces con entender los tipos de inteligencias:

Tipo de IA

Como la propaganda entonces tendremos 7 tipos de IA («coleccionalas»):

Artificial Narrow Intelligence (ANI)

Esta IA no se amolda, ni se adapta, es lo contrario del slogan del tarrito rojo JGB, Su función es centrarse en un trabajo único y detallar toda su complejidad en pasos para hacerlos. Si trazamos un paralelo, sería un profesional capacitado que se dedica a una única función compleja.

El funcionamiento del modelo ANI se proyecta a través de la programación de sus acciones. En esa etapa, debe estar preparada para actuar en un solo rol, reduciendo su desempeño tanto como sea posible. Sus principales usos:

  • asistentes virtuales (Siri, Alexa, Cortana, entre otros)
  • reconocimiento facial
  • filtros de spam en correos electrónicos
  • sistemas de vehículos autónomos.
Inteligencia Artificial General (AGI)

Esta es una IA muy fuerte y con una profundidad considerable, pues logra imitar la inteligencia humana y tiene gran capacidad de acción, es como un gran asistente con alta capacidad de gestión y logra replicar «actitudes» para resolver problemas determinados, por ende son las IA, más apetecidas y en desarrollo disponibles actualmente.

Su función en términos simples se basa en un objetivo, comprensión de contecto y escenarios con reglas fuertes, rígidas, flexibles y opcionales. Básicamente si comparamos esta AI AGI, permite, por ejemplo, moldear el servicio de una empresa según las dudas y necesidades más comunes de la persona de la marca o productos y servicios e incluso realizar contenido de redes.

Quienes tienen nuestros servicios y contactan en nuestro chat whatsapp podrán saber que en soporte y en ciertos canales de experiencia a nuestros clientes otorgamos una experiencia simulada de agente «humano» pero los atiende Stella, y en otros casos hemos desplegado atención telefónica básica y la simulación de voz. Nosotros agregamos formas de comunicación humana que hacen que percibas una persona como los «MMMMMMMM» o muletillas eventuales, de hecho algo hermoso que nos hace humanos son nuestros defectos y errores, entonces esto se incluye para hacer y dar una mejor experiencia, después de todo, a nadie le gusta alguien rígido al otro lado.

Superinteligencia Artificial (ASI)

Esta es la más poderosa, podríamos decir que es una Skynet mal usada claro está, pues todo depende como todo del uso que como seres humanos le demos a las cosas, un ejemplo de un mal uso es la energía atómica, que bien usada y gestionada brinda energía y de hecho en el universo es lo que más energía (o como proceso físico) es lo que más se usa para brindar cantidades masivas de energía) pero mal usada causa mucho daño, ya hemos visto esto en nuestra historia.

La inteligencia artificial ASI es considerada la más poderosa, precisamente porque es la máquina capaz de volverse consciente y autónoma, es decir, en lugar de simplemente replicar el comportamiento humano, ASI supera esa capacidad. Incluso se la considera capaz de pensar mejor y de ser más hábil que nosotros, logra cambiar formas de realizar elementos y solucionar problemas encontrando o potencialmente desarrollando nuevas formas.

Por supuesto, esa es una categoría de inteligencia artificial que aún está en desarrollo y mejora, aunque en un estado avanzado.

¡Este es el modelo es de especial cuidado! La línea de desarrollo de ASI se esfuerza para que esos robots puedan ser mejores que los humanos en absolutamente todo y realmente existe la posibilidad de pensar en eso porque es a un nivel científico que se enfoca en crear sistemas que despierten emociones y deseos propios.

Así, se necesita cuidado en el desarrollo de ASI. La capacidad de razonamiento avanzado requiere un análisis meticuloso de las posibles consecuencias que eso puede tener. Por eso, el trabajo es continuo, siempre realizado con responsabilidad.

Máquinas reactivas

Ya dirigiendonos más atrás, entre los tipos de inteligencia artificial, las máquinas reactivas son las más simples y antiguas que se conocen. Es un modelo introductorio y tiene una capacidad mucho más limitada que los modelos presentados hasta ahora. Su función es bastante simple: reproducir el comportamiento humano cuando es estimulado, o sea, solo una acción reactiva.

Como no tienen memoria, esas máquinas no tienen la capacidad de aprender y administrar una base de datos interna para ejecutar lo que absorben. Así, solo tienen un rol de respuesta, es decir, están automatizados para reaccionar ante alguna acción. Esa limitación, sin embargo, no impide que sean útiles en varios textos, aunque poco a poco se van quedando obsoletas.

Memoria Limitada

Las máquinas de memoria limitada son, como en el ejemplo anterior, completamente reactivas, pero con la ventaja de tener una pequeña cantidad de memoria disponible. Eso las hace más avanzadas, ya que esa función las permite aprender de los datos. Es decir, cada vez que se exponen a información son capaces de generar aprendizajes a partir de ese contenido.

Teoría de la Mente

La Teoría de la Mente es un tipo de inteligencia artificial en el que se ha trabajado mucho en los últimos años. No podemos decir mucho sobre su aplicación y hasta dónde llegará en términos de desarrollo, sin embargo, la idea es que será uno de los modelos más innovadores jamás vistos. La propuesta es que pueda comprender mejor las interacciones a las que está expuesta.

Así, la Teoría de la Mente trata precisamente de las emociones, necesidades y procesos de reflexión que presenta la mente humana.

Actualmente, esa categoría todavía se ve como un futuro, incluso con todos los avances logrados en el segmento hasta ahora. Los expertos entienden que todavía se necesitan muchos avances en otras partes de los estudios de la inteligencia artificial.

Por eso, la Teoría de la Mente es una idealización en ejecución, pero tiene el potencial de ser uno de los modelos más destacados. El proceso, además del desarrollo de estudios en general, también depende de la comprensión de los factores de la mente humana que conducen a sentimientos y reacciones variadas.

Autoconciencia

La autoconciencia es solo una idea, es decir, un concepto que guía el desarrollo de la inteligencia artificial. Por ahora, todavía no hay creaciones concretas, pero la idea es que, en el futuro, las máquinas serán conscientes de sí mismas. Ese es el nivel de desarrollo más alto que puede alcanzar la inteligencia artificial y, por supuesto, lleva tiempo y muchos esfuerzos.

La idea es que esa inteligencia artificial pueda comprender todas las emociones, tener las suyas y comprender cada detalle que pasa con quienes interactúan con ella. Por ambicioso que parezca, es innegable que ese es el camino que los científicos tienen como horizonte. Sin embargo, no es posible señalar en cuántos años la tecnología podrá alcanzar hasta ese nivel.

También es indudable que esa es una etapa peligrosa en el avance de la inteligencia artificial. Las máquinas mayormente independientes tendrán un razonamiento que simplemente no se puede detener todo el tiempo. Por eso, queda mucho por hacer, aunque la autoconciencia ya es una idea clara entre los tipos de inteligencia artificial.

La realidad actual de la tecnología permite que las máquinas actúen como seres humanos, lo que resulta de gran utilidad para las más diversas soluciones del mercado. Ese es el camino para que lleguen nuevos tipos de inteligencia artificial y cambien el mundo.

 

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *